Taller de Análisis y Producción de Textos
COLEGIO E BACHILLERES PLANTEL 01
TALLER DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 01
Profesora:Huerta Vega Xochil Susuki
Grupo: 527
Alumna: Diaz Tamariz Daniela Aline
Turno: Matutino
Matricula: 215B0794C
Ciclo escolar: 2017-B
PLAN DE ESTUDIOS:
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Las funciones de la lengua se presentan de manera constante cuando mandamos o recibimos mensajes.
El ser humano es capaz de crear un sistema de signos y sonidos articulados en forma convencional, es decir, por acuerdo de los miembros de una comunidad hablante, para comunicarse dentro de un área geográfica determinada; lo anterior se conoce como LENGUA, en otras palabras, es nuestro idioma. La Lengua se utiliza para varias funciones, la mayoría de las veces predomina una sobre la otra.
En el Proceso Comunicativo no todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, y otros más con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.
La función que desempeña la lengua está determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o debido a que el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeña varias funciones a la vez.
Las funciones de la lengua son:Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.
1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguíen que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias s ehace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.
El ser humano es capaz de crear un sistema de signos y sonidos articulados en forma convencional, es decir, por acuerdo de los miembros de una comunidad hablante, para comunicarse dentro de un área geográfica determinada; lo anterior se conoce como LENGUA, en otras palabras, es nuestro idioma. La Lengua se utiliza para varias funciones, la mayoría de las veces predomina una sobre la otra.
En el Proceso Comunicativo no todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, y otros más con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.
La función que desempeña la lengua está determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o debido a que el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeña varias funciones a la vez.
Las funciones de la lengua son:Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.
1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguíen que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias s ehace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.
Ejemplos:
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bien ¿Cómo te fue en el examen?
¡Muy bien! Contesté todas las preguntas
2. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convener o instar al receptor a responder nuestras propuestas.
Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.
También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bien ¿Cómo te fue en el examen?
¡Muy bien! Contesté todas las preguntas
2. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convener o instar al receptor a responder nuestras propuestas.
Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.
También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.
Ejemplo:
Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?
¡Pedro, no juegues con agua!
¡A que no puedes comer sólo una!
3. FUNCIÓN FÁTICA se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia.
Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompa de manera abrupta.
Ejemplos:
¡Hola!
¿Me permite?
Este... pues...
4. FUNCIÓN POÉTICA se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.
La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables.
Esta función puede verse reflejada en un verso.
Ejemplo:
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
José Martí
O en un piropo: "tus ojos son como dos esmeraldas"
Toda la literatura tiene como función principal LA POÉTICA.
5. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.
Cuando el mensaje tiene por objeto fundamental referirse al propio código al que perteneceo a otros códigos de la misma naturaleza, decimos que se desempeña una función metalingüística, por ejemplo:
"No entiendo el significado de 'sustantivo?".
La oración anterior, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que "sustantivo" es el nombre de personas, animales o cosas.
6. FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos de su personalidad y manifiesta su estado de ánimo, deseos, ideas, su identidad social y sus hábitos.
Ejemplos:
¡Soy feliz!
¡Tengo hambre!
¡Estoy enamorado¡
La función emotiva describe la relación del mensaje con quien lo envía; las emociones, actitudes, posición social y características de quien lo emite hacen al mensaje único y exclusivo de la persona que lo transmite.
FUENTE APA.
AUTOR(ES):Dorita,P
AÑO DE PUBLICACIÒN:2015
TITULO DEL ARTÌCULO:Funciones de la lengua
FECHA DE RECUPERACION DEL DOCUMENTO:2016
ASOCIACION QUE PUBLICA EL ARTICULO:Escuela del Edo. Hidalgo
URL:http://www.eduteka.org/BlogsWordpress.php
http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php
http://edublogs.org/
¿QUE ES LA COMUNICACIÒN?
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.
La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
Un mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes como:
- sistemas de signos como el lenguaje corporal de gestos, sonidos, proximidad y sonidos sin palabras,
- idiomas como Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.,
- códigos con significado como por ejemplo los colores del semáforo.
Las características de la comunicación se describen en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no comunicarse.
La comunicación humana ha sido diversificada en varios ramos de conocimiento. Alguna de ellas son:
- la teoría de la información: es la teoría que define la comunicación,
- la comunicación intrapersonal: es el diálogo con uno mismo,
- la comunicación interpersonal: sucede entre personas físicamente próximas,
- la comunicación empresarial: sirve para la planeación estratégica de una empresa,
- el mercadeo o marketing: define modos de comunicar las necesidades creadas,
- la publicidad: qué lenguaje usar para vender,
- las relaciones públicas: lenguaje asertivo para un público y objetivo,
- el análisis del discurso: creación de discursos inspiradores y elocuentes,
- las telecomunicaciones: transmisión de datos e información física y
- el periodismo: explicar claramente lo que sucede.
El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones).
Elementos de la comunicación
En un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos:
- emisor,
- receptor,
- código (combinación de sistemas de signos),
- mensaje,
- canal de comunicación (medio físico como carta, teléfono, televisión, Internet, etc.) y
- ruido (perturbaciones en la recepción del mensaje original)
- retroalimentación o feedback (la respuesta hacia el primer mensaje).
Tipos de comunicación
La comunicación se puede dividir en dos grandes tipos:
- la comunicación verbal: se lleva a cabo por medio de una lengua hablada o escrita. Es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y la más importante en las sociedades humanas.
- la comunicación no verbal: se expresa a través de lenguajes corporales, proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.
PROCESO DE COMUNICACIÒN
En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
- El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
- El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
- El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
- El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
- El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
- La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.
FUENTE APA.
AUTOR(ES):German M.O Alicia Villagarcia. Irene P.
AÑO DE PUBLICACIÒN:2015. 2015 2014
TITULO DEL ARTÌCULO:Comunicacion , tipos de comunicacion , elementos de comunicacion
FECHA DE RECUPERACION DEL DOCUMENTO:2016,2015
ASOCIACION QUE PUBLICA EL ARTICULO:grupo Literatura , Universidad Del Valle
URL:http://www.eduteka.org/BlogsWordpress.php
https://www.significados.com/comunicacion/
conceptodefinicion.de/comunicacion/
¿QUE ES APA?
Estilo APA
El denominado estilo APA es el estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad.1 Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".2
El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El uso del modelo se ha extendido por todo el mundo, y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Se utiliza frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas, lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.
TIPOS DE APA
FUENTE APA.
AUTOR(ES):Galicia F , Maria . Bernal , P. Romero
AÑO DE PUBLICACIÒN:2015.
TITULO DEL ARTÌCULO:Apa
FECHA DE RECUPERACION DEL DOCUMENTO:2015
ASOCIACION QUE PUBLICA EL ARTICULO:Universidad Del Valle UPV
URL:www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA
APA(S) :
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FUENTE APA.
AUTOR(ES):Fermin Paredes Laura, Cruz Lozano Bernabe.
AÑO DE PUBLICACIÒN:2014
TITULO DEL ARTÌCULO:Apa citas
FECHA DE RECUPERACION DEL DOCUMENTO:2015
ASOCIACION QUE PUBLICA EL ARTICULO:Universidad Del Valle UPV
URLFUENTE APA.
AUTOR(ES):Galicia F , Maria . Bernal , P. Romero
AÑO DE PUBLICACIÒN:2015.
TITULO DEL ARTÌCULO:Apa
FECHA DE RECUPERACION DEL DOCUMENTO:2015
ASOCIACION QUE PUBLICA EL ARTICULO:Universidad Del Valle UPV
URL:www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
SITUACION E INTENCION COMUNICATIVA.
SITUACION:
La situación comunicativa es un proceso que engloba a varios elementos que funcionan sistemáticamente para dar lugar a un acto comunicativo cualquiera, ya sea oral o escrito.
Dentro de este proceso comunicativo el emisor tiene una intención para la transmisión del mensaje, (tales como informar, comentar, persuadir, entretener, entre otras…) que definirá los recursos a emplear por el emisor en la acción comunicativa y conformará el propósito o meta para cuando la misma haya terminado.
INTENCION:
Un caso parecido se da cuando el acto comunicativo es escrito, pero podríamos considerar que su aplicación es de una complejidad mayor, dado que en la mayoría de los casos es mas sencillo la transmisión de un mensaje de forma oral que escrita, ya que en la forma escrita se deben de tomar en cuenta factores como la extensión intelectual del receptor, para así estructurar y adaptar el mensaje haciéndolo mas idóneo para la compresión y el entendimiento.
Nosotros durante nuestra vida y en el diario vivir ocupamos ambas funciones de emisor y de receptor y es importante que se entienda que la situación comunicativa no es un proceso al azar ni un juego, y con esto no se quiere dejar a entender que la comunicación tienda a ser aburrida o muy ortodoxa, pero es de gran importante que siempre se trate de dar lo mejor en cuanto a comunicación se refiere, aun en lo mas mínimo, porque la falta de una expresión y utilización correcta de los recursos comunicativos provocan que con el tiempo las personas se acostumbren a toda clase de muletillas y contracciones que no son nada apropiadas para nuestra imagen como personas ni como país.
FUENTE APA.
AUTOR(ES):G.Rivas Evelia , Nora Diaz
AÑO DE PUBLICACIÒN:2015.
TITULO DEL ARTÌCULO: MODOS de discurso
FECHA DE RECUPERACION DEL DOCUMENTO:2015
ASOCIACION QUE PUBLICA EL ARTICULO:UMM Tesco
URL:http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html
www.citethisforme.com/es/cite/website
La alumna Diaz Tamariz Daniela Aline cuenta con todo lo requerido,cuenta con todos los temas y los formatos appa.
ResponderEliminarcalifico: Arredondo Gutierrez luz del Carmen
Gracias , Luz.
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